domingo, 24 de octubre de 2010

*Monsanto*

Es verdad todo lo que nos muestra Monsanto.... Otro punto de vista....
http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754#

Muy bueno en realidad espero lo vean...=)

¿Qué riesgo representa el maíz genéticamente modificado para las especies autóctonas de México?

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente señalaron en un comunicado conjunto que el permiso supone la siembra experimental en terrenos controlados y aislados de otro tipo de cultivos, para evitar cualquier contaminación, detalló Univisión en su sitio web.
Las autoridades afirmaron que en los estados donde se autorizó la siembra “no hay presencia de maíces criollos”, aunque no especifica los lugares ni los nombres de las empresas favorecidas.
Agregaron también que se tomaron en cuenta opiniones técnicas y científicas y que mantendrán “una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto” de las normas.
Sin embargo, según informó El Universal el 16 de octubre, la organización ambientalista Greenpeace México calificó de “indignante la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas hacia las empresas de transgénicos”, y señaló que “ignoran la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre México de ser contaminado por este tipo de organismos”.
“Científicamente es imposible la coexistencia de maíces, por lo que esos permisos representan incertidumbres y riesgos para las variedades criollas del grano mexicano y el primer paso para la siembra comercial”, dijo a La Jornada Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (18 de octubre).
La siembra experimental es el primero de tres pasos para poder comercializar el maíz transgénico, lo que el gobierno estima ocurrirá hacia el 2012. El gobierno ha defendido el uso de transgénicos, con el argumento de que permitirán crear semillas más resistentes y aumentar la producción.
En México, considerado lugar de origen del maíz hace más de 6.000 años, hay actualmente unas 59 especies de maíz y cerca de 200 variedades.

¿Quién regula en México su producción?



¿Qué documentos sobre el particular han sido emitidos por la FAO y OMS?

CAC/28 INF/1
Organizaciones internacionales no gubernamentales que gozan de la condición de observadores en la Comisión del Codex Alimentarius (Informe de la Secretaría)
CAC/28 INF/2
Comunicación de la ISO (informe de las actividades pertinentes al Codex)
CAC/28 INF/3
Comunicación de la OIE (informe de las actividades pertinentes al Codex)
CAC/28 INF/4
Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal
CAC/28 INF/5
Actividades de la FAO y la OMS para el aumento de la capacidad en relación con la inocuidad y calidad de los alimentos
CAC/28 INF/6
Guías de información sobre los fondos fiduciarios destinadas a los países beneficiarios y los países donantes o posibles donantes
CAC/28 INF/7
Comunicación de la IAEA (informe de las actividades pertinentes al Codex)
CAC/28 INF/8
Comunicación de la OMC (informe de las actividades pertinentes al Codex)
CAC/28 INF/11
Nota explicativa sobre la utilización del sistema de votación por medios electrónicos
CAC/28 INF/12
Proyecto y Fondo FAO/OMS para Promover la Participación en el Codex: Quinto informe sobre los progresos realizados
CAC/28 INF/13
Informe del foro electrónico de debate para el GF-3

¿Cuales son los riesgos de su producción?

Los riesgos son los que afectan a la vida humana, animal o vegetal, es decir, a toda la naturaleza… 
                No pueden generalizar los riesgos ni las ventajas de estos organismos en el ambiente, ya que dependerán del organismo modificado, sus características nuevas y el sitio en que se va a usar, pero aun así hay empresas y personas que los generalizan y no los muestran de la siguiente forma:
 1.-Riesgos para la salud humana: si bien no hay pruebas de que ninguno de los transgenes encontrados en los alimentos genéticamente modificados sea nocivo para el ser humano, una preocupación con frecuencia expresada es que el consumo difundido de estos alimentos pudiera llevar a un aumento de enfermedades resistentes a los antibióticos de amplio espectro.
Las preocupaciones principales sobre la seguridad alimentaria se refieren a la posible presencia de alérgenos o toxinas y otros cambios no intencionados en la composición del alimento. Sin embargo, hasta la fecha, en ninguna parte del mundo se han descrito efectos tóxicos o nutricionalmente nocivos debidos al consumo de alimentos transgénicos. Las autoridades nacionales sobre seguridad alimentaria de diversos países han evaluado los cultivos transgénicos que se comercializan en la actualidad, así como los alimentos derivados de los mismos, mediante procedimientos basados en principios acordados internacionalmente. Han considerado que todos ellos son aptos para el consumo.
2.- Riesgos para los animales: el daño que los cultivos resistentes a insectos
causan en los organismos no destinatarios como el ganado y las aves de corral consumen grandes cantidades de maíz y soja (que pueden haber sido genéticamente modificados), la posibilidad de que esto genere resistencia a los antibióticos ha sido señalada por algunos ganaderos.
Si los OGM provocaran un aumento de la resistencia a los antibióticos, éstos podrían volverse ineficaces, lo cual incrementaría el costo de mantener la salud de los animales. También se ha expresado la preocupación de que la resistencia a los antibióticos pudiera ser transferida a las personas que consumen productos de origen animal.
3.- Riesgos para el medio ambiente: el mayor riesgo es la contaminación genética. Las plantas y cultivos silvestres pueden cruzarse genéticamente con estas nuevas especies, siendo esto un grave peligro para la conservación de las especies puras, lo que supondría pérdida de biodiversidad genética.
Un equipo de científicos presentaba en agosto ,lo que aseguraba que era la “primera evidencia” de que las plantas transgénicas se escapaban de los cultivos y se asientan en el medio natural.
Los científicos entre los que se encuentran dos miembros de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., recorrieron durante el mes de julio unos 5.400 kilómetros de carreteras en Dakota del Norte, recogiendo muestras de colza silvestre en las cunetas. Es este estado se encuentra la mayor parte de las más de 600.000 hectáreas de colza cultivadas en EE.UU. Y más del 90% son variedades cuyos genes han sido modificados para que sean resistentes a los herbicidas. Según los investigadores, que anunciaba en Pittsburg sus conclusiones, de las 406 plantas silvestres recolectadas, 347 presentan genes de resistencia a los herbicidas. Más del 86% posee en su genoma contaminación genética procedente de los vecinos cultivos de colza transgénica.
Lo anunciado en agosto no era la primera demostración de fugas en los cultivos de colza transgénica. En 2008, científicos canadienses de la Universidad de Manitota publicaron en la revista Leed Science la primera evidencia de que el flujo genético provocaba la acumulación de resistencias a diferentes herbicidas, procedentes de diferentes cultivos transgénicos, en los mismos ejemplares de colza escapados de las fincas. Y en 2009, en Japón, un equipo de la Universidad de Yokkaichi constató que la colza transgénica se había extendido accidentalmente alrededor de los 13 puertos a los que llegan las importaciones de este producto con destino a las fábricas de aceite.

¿Donde se producen.....?

        Se producen en todo el mundo pero generalmente o los más conocidos en las grande empresas que ya mencionamos antes y donde están.

¿Qué se produce .....?

Se producen mediante un proceso conocido como ingeniería genética, en el cual genes que confieren características útiles son transferidos de un organismo a otro. La ingeniería genética comienza con la identificación del gen responsable de una característica de interés. Una vez identificado y aislado el gen, puede ser insertado en un célula, en este caso la célula de una planta de cultivo-usando alguna de las diversas técnicas disponibles. Se pueden producir alimentos, herbicidas, plantas y animales de los originales o tradicionales debido al método de creación como:

   El maíz con genes de bacterias.

   Maíz dulce insecticida.

  Tomates con genes de peces.
  Cerdos con genes de humanos.
   Semillas
   Arroz dorado
  Tomate de larga duración

¿Quien produce los OGM?

Los producen empresas dedicadas a la investigación estos productos, ya que muchos su investigación se basa en mejorar estos organismos o para mejorar la vida del ser humano sin afectar o gastar tanto la naturaleza.
     Los producen empresas, fábricas y laboratorios dedicados a esta investigación como:
-Monsanto: Estados Unidos. En 1997 vendió productos agroquímicos por un valor de 3.000 millones de DOLARES.
-Novartis: Empresa suiza, es el resultado de una fusión de CIBA-GEIGY  y SANDOZ. Produce para  las industrias fitosanitarias y farmacéuticas.  En 1997  tuvo ventas de 4.500  Millones de  DOLARES.
-Agrevo: Alemania. Vende herbicida para colza y maíz. Tiene el control de PLANT GENETIC SYSTEMS, un pequeña empresa belga, de la región flamenca,  que desde 1997 tiene autorización para comercial colza con O.G.M. en toda Europa. En 1997 vendió 2.100 millones de DOLARES. En agroquímica.
-DU PONT: Estados Unidos. Es la principal empresa mundial en química. Ha adquirido recientemente las empresas AMERICAN PIONEER HI- BREED INTERNATIONAL, seleccionador de semillas de maíz y TECHNOLOGIES INTERNATIONAL, proveedor del 75%  del mercado mundial de proteínas de soya.
-ZENECA. Reino Unido. Grupo agroquímico y farmacéutico. A lanzado el fungicida AMISTAR. En 1997 tuvo ventas de 4.500 millones de DOLARES  en agroquímica.



¿En qué consisten los organismos géneticamente modificados?

Consiste en desarrollar y lograr diversos organismos tengan nuevas características o propiedades que no tenían como en:
·         Las plantas: el algodón, la soya y arroz se ha desarrollado una resistencia a plagas de virus y enfermedades , adaptación a ambientes extremos y mejoras alimenticias.
·         Los animales: como peces, mosquitos y ratones se ha desarrollado una resistencia en virus y enfermedades impidiendo esta transmisión de enfermedades y entender cómo funcionan los genes.
·         Microorganismos y virus: se ha desarrollado una producción de hormonas como la insulina y producción de fármacos y vacunas.
Pero como para toda acción hay una reacción, hay casos donde el modificar estos organismos hay reacciones malas o que perjudican como:
ü  Crecimiento de organismos transgénicos en lugares no deseados.
ü  Gran probabilidad de daño toxico a organismos benéficos
ü  Coexistencia con la agricultura convencional y orgánica.

*OGM* organismo genéticamente modificado

Para poder hablar sobre los organismos genéticamente modificados necesitamos primero saber, ¿Qué son…? :
            Son organismos vivos cuyas características han sido modificadas usando técnicas actuales y avanzadas en tecnología de laboratorios, esto lo hacen para introducir genes de otras especies, estos experimentos y trabajos nos permiten modificar, separa y transferir partes del ADN de bacterias, virus, vegetales, animales, animales y humanos.

*Premio Ig NobeL*

Los primeros Premios Ig Nobel fueron adjudicados en 1991, aunque en aquella época eran premiados descubrimientos "que no podían o no debían ser reproducidos".
Diez premios se otorgan cada año en muchas categorías, incluyendo las categorías del Premio Nobel de física, química, fisiología, medicina, la literatura y la paz, sino también a otras categorías como la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria.
Con la excepción de tres premios en el primer año, los Premios Ig Nobel son para verdaderos logros.

*Premio Nobel de Quimica, México*


Mario Molina, científico mexicano, descubrió del agujero en la capa de ozono. Desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono. Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud.
Recibió el Premio Nobel de Química el 11 de octubre de 1995, en reconocimiento de sus investigaciones en este campo. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.

*Premios nobeL 2010*

En quimica:
El comité Nobel anunció el ganador del premio Nobel de quimica 2010. Los galardonados este año son dos científicos japoneses Akira Suzuki, Ei-ichi Negishi y el estadounidense Richard Heck quienes conjuntamente lograron la creación de un método para mejorar el modo en que interactúan las sustancias orgánicas.


En medicina: 
Al fisiólogo Robert Edwards por su contribución a la medicina y la revolución en el tratamiento de la fertilidad humana. En 1968 junto al Dr Patrick Steptoe desarrollaron la  terapia de fertilización in vitro (FIV).Cuarenta y dos años después varios millones de personas han nacido gracias a esta técnica.

*Premio nobeL*

HISTORIA
Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de la Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.
El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo. Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción. Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta.
El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el Gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos.

Sin embargo y aunque convienen más, muchas personas dudan de su efectividad por el bajo precio que tienen, ya que se piensa que mientras más caro sea un producto médico, será más efectivo, lo que es falso, ya que la sustancia activa es la que proporciona curación o mejor bienestar en el organismo. Otra situación que existe es que los medicamentos genéricos tienen que consumirse en dosis diferentes a las establecidas para otros medicamentos, lo que no es cierto, ya que la cantidad de sustancia activa, su calidad, pureza, estabilidad y potencia son los mismos, si no fuera así, no estarían recomendados por la Secretaría de Salud quienes realizan procesos de supervisión muy controlados. Son más baratos por que la patente le da a la compañía el derecho exclusivo para vender la droga mientras permanezca vigente, esto permite vender a menor costo los productos y beneficiar a muchas personas que necesitan medicamentos, que de otra forma no podrían adquirir.
            Existen los medicamente genéricos intercambiables los cuales son equivalentes a un fármaco de marca o patente por su dosificación, confiabilidad, potencia, calidad, efecto en el organismo y tiempo que dura en la sangre, estos constituyen actualmente práctica opción para la sociedad mexicana en general, ya que cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud (SSA) para su comercialización a nivel nacional.
La Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI), quien asegura que el programa referente a este tipo de fármacos fue propuesto originalmente por la Secretaría de Salud ante la necesidad de contar en nuestra nación con productos de calidad a precios accesibles.
“Productos genéricos han existido en nuestro país desde hace muchos años; de hecho, son aquellos que se consumen dentro del Sector Salud (entiéndase la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE), y provienen de las diferentes compañías farmacéuticas. Sin embargo, la novedad en este ámbito es el término ‘intercambiable’, el cual significa que el fármaco que ostenta este certificado (GI), otorgado única y exclusivamente por la Secretaría de Salud, ha superado las pruebas de bioequivalencia (miden la dosis y tiempo en que los componentes de un medicamento circulan en el organismo) en seres humanos”

*Medicamentos genericos*

Es aquel medicamento vendido bajo la denominación bioequivalente a la marca original, esto quiere decir que debe de ser igual en composición, forma farmacéutica, con la misma biodisponibilidad, es decir, en qué cantidad y en cuanto tiempo está "disponible" la droga en el sitio de acción. Ambos productos pueden ser intercambiados sin merma o modificación de sus efectos terapéuticos y adversos.
Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho, por ejemplo: es  llamado principio activo en la nomenclatura DCI (Denominación común Internacional) seguido del nombre del laboratorio fabricante.
            Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia de OMS ( Organización Mundial de la Salud ) que define al nombre genérico de un medicamento y OPS ( Organización Panamericana de la salud ) y debe de ofrecer la misma seguridad que el otro medicamento ya que debe de pasar por un Ministerio de Salud para las pruebas y controles de seguridad, calidad y eficacia.