domingo, 24 de octubre de 2010

¿Cuales son los riesgos de su producción?

Los riesgos son los que afectan a la vida humana, animal o vegetal, es decir, a toda la naturaleza… 
                No pueden generalizar los riesgos ni las ventajas de estos organismos en el ambiente, ya que dependerán del organismo modificado, sus características nuevas y el sitio en que se va a usar, pero aun así hay empresas y personas que los generalizan y no los muestran de la siguiente forma:
 1.-Riesgos para la salud humana: si bien no hay pruebas de que ninguno de los transgenes encontrados en los alimentos genéticamente modificados sea nocivo para el ser humano, una preocupación con frecuencia expresada es que el consumo difundido de estos alimentos pudiera llevar a un aumento de enfermedades resistentes a los antibióticos de amplio espectro.
Las preocupaciones principales sobre la seguridad alimentaria se refieren a la posible presencia de alérgenos o toxinas y otros cambios no intencionados en la composición del alimento. Sin embargo, hasta la fecha, en ninguna parte del mundo se han descrito efectos tóxicos o nutricionalmente nocivos debidos al consumo de alimentos transgénicos. Las autoridades nacionales sobre seguridad alimentaria de diversos países han evaluado los cultivos transgénicos que se comercializan en la actualidad, así como los alimentos derivados de los mismos, mediante procedimientos basados en principios acordados internacionalmente. Han considerado que todos ellos son aptos para el consumo.
2.- Riesgos para los animales: el daño que los cultivos resistentes a insectos
causan en los organismos no destinatarios como el ganado y las aves de corral consumen grandes cantidades de maíz y soja (que pueden haber sido genéticamente modificados), la posibilidad de que esto genere resistencia a los antibióticos ha sido señalada por algunos ganaderos.
Si los OGM provocaran un aumento de la resistencia a los antibióticos, éstos podrían volverse ineficaces, lo cual incrementaría el costo de mantener la salud de los animales. También se ha expresado la preocupación de que la resistencia a los antibióticos pudiera ser transferida a las personas que consumen productos de origen animal.
3.- Riesgos para el medio ambiente: el mayor riesgo es la contaminación genética. Las plantas y cultivos silvestres pueden cruzarse genéticamente con estas nuevas especies, siendo esto un grave peligro para la conservación de las especies puras, lo que supondría pérdida de biodiversidad genética.
Un equipo de científicos presentaba en agosto ,lo que aseguraba que era la “primera evidencia” de que las plantas transgénicas se escapaban de los cultivos y se asientan en el medio natural.
Los científicos entre los que se encuentran dos miembros de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., recorrieron durante el mes de julio unos 5.400 kilómetros de carreteras en Dakota del Norte, recogiendo muestras de colza silvestre en las cunetas. Es este estado se encuentra la mayor parte de las más de 600.000 hectáreas de colza cultivadas en EE.UU. Y más del 90% son variedades cuyos genes han sido modificados para que sean resistentes a los herbicidas. Según los investigadores, que anunciaba en Pittsburg sus conclusiones, de las 406 plantas silvestres recolectadas, 347 presentan genes de resistencia a los herbicidas. Más del 86% posee en su genoma contaminación genética procedente de los vecinos cultivos de colza transgénica.
Lo anunciado en agosto no era la primera demostración de fugas en los cultivos de colza transgénica. En 2008, científicos canadienses de la Universidad de Manitota publicaron en la revista Leed Science la primera evidencia de que el flujo genético provocaba la acumulación de resistencias a diferentes herbicidas, procedentes de diferentes cultivos transgénicos, en los mismos ejemplares de colza escapados de las fincas. Y en 2009, en Japón, un equipo de la Universidad de Yokkaichi constató que la colza transgénica se había extendido accidentalmente alrededor de los 13 puertos a los que llegan las importaciones de este producto con destino a las fábricas de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario