domingo, 24 de octubre de 2010

Sin embargo y aunque convienen más, muchas personas dudan de su efectividad por el bajo precio que tienen, ya que se piensa que mientras más caro sea un producto médico, será más efectivo, lo que es falso, ya que la sustancia activa es la que proporciona curación o mejor bienestar en el organismo. Otra situación que existe es que los medicamentos genéricos tienen que consumirse en dosis diferentes a las establecidas para otros medicamentos, lo que no es cierto, ya que la cantidad de sustancia activa, su calidad, pureza, estabilidad y potencia son los mismos, si no fuera así, no estarían recomendados por la Secretaría de Salud quienes realizan procesos de supervisión muy controlados. Son más baratos por que la patente le da a la compañía el derecho exclusivo para vender la droga mientras permanezca vigente, esto permite vender a menor costo los productos y beneficiar a muchas personas que necesitan medicamentos, que de otra forma no podrían adquirir.
            Existen los medicamente genéricos intercambiables los cuales son equivalentes a un fármaco de marca o patente por su dosificación, confiabilidad, potencia, calidad, efecto en el organismo y tiempo que dura en la sangre, estos constituyen actualmente práctica opción para la sociedad mexicana en general, ya que cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud (SSA) para su comercialización a nivel nacional.
La Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI), quien asegura que el programa referente a este tipo de fármacos fue propuesto originalmente por la Secretaría de Salud ante la necesidad de contar en nuestra nación con productos de calidad a precios accesibles.
“Productos genéricos han existido en nuestro país desde hace muchos años; de hecho, son aquellos que se consumen dentro del Sector Salud (entiéndase la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE), y provienen de las diferentes compañías farmacéuticas. Sin embargo, la novedad en este ámbito es el término ‘intercambiable’, el cual significa que el fármaco que ostenta este certificado (GI), otorgado única y exclusivamente por la Secretaría de Salud, ha superado las pruebas de bioequivalencia (miden la dosis y tiempo en que los componentes de un medicamento circulan en el organismo) en seres humanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario