lunes, 29 de noviembre de 2010

Complicaciones

Una complicación bien conocida del cáncer de estómago, en aproximadamente 5% de los casos, es cuando se extiende a un ovario; el tumor en el ovario de este tipo se llama un tumor de krukenberg. Este tumor, nombrado por el primer doctor que lo describió, es un cáncer metaestático de estómago que infiltra el estroma del ovario, es decir, las células del cáncer en un tumor de Krukenberg son las células del cáncer de estómago, son las mismas que las células cancerosas en el tumor primario.
Otras complicaciones, en especial en casos avanzados, incluyen hemorragia masiva, estenosis de la región pilórica, perforación del tumor hacia el páncreas y metástasis en los linfáticos, hígado, pulmones, etc.
Gastrectomía subtotal

En una gastrectomía subtotal se extrae la parte del estómago que contiene
cáncer y parte de otros tejidos y órganos que están cerca del tumor. También se extraen ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El bazo (un órgano en el abdomen superior que filtra la sangre y extrae glóbulos viejos) puede extraerse si fuera necesario.
Gastrectomía total
En una gastrectomía total se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en
algunos casos. También se extrae los ganglios linfáticos cercanos (disección
de ganglios linfáticos). El esófago se conecta al intestino delgado para que
el paciente pueda continuar comiendo y tragando.


Si sólo se extrae parte del estómago, el paciente podrá seguir comiendo de una manera bastante normal. Si se extirpa todo el estómago, es posible que el paciente necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes y alimentos que contengan poca azúcar y mucha grasa y proteína. La mayoría de los pacientes pueden ajustarse a este nuevo régimen alimenticio.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma de píldoras o introducirse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se denomina un tratamiento sistémico debido a que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del estómago.

El tratamiento que se administra después de la cirugía, cuando no se puede ver células cancerosas, se llama terapia adyuvante. La terapia adyuvante para el cáncer del estómago está siendo evaluada en ensayos clínicos.
Radioterapia
La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
Terapia biológica
La terapia biológica trata de que el mismo cuerpo combata el cáncer. Emplea materiales hechos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia
Qué indican las estadísticas clave sobre el cáncer de estómago
En los Estados Unidos, los cálculos más recientes de la Sociedad Americana del Cáncer en cuanto al cáncer de estómago para el 2009 indican:
  • Aproximadamente 21,130 casos de cáncer de estómago (12,820 hombres y 8,310 mujeres) serán diagnosticados.
  • Aproximadamente 10,620 personas (6,320 hombres y 4,300 mujeres) morirán a causa de este cáncer.
Ésta es una enfermedad que afecta principalmente a las personas de edad avanzada. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 71 años. Casi dos tercios de las personas diagnosticadas con cáncer de estómago tiene más de 65 años de edad. El riesgo de una persona de padecer cáncer de estómago en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 112, pero es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
El cáncer de estómago es mucho más común a escala mundial, particularmente en países menos desarrollados. Este cáncer es una causa principal de fallecimientos asociados con cáncer en el mundo.
Hasta finales de la década de los 30, el cáncer de estómago fue la causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Actualmente, el cáncer de estómago está bien abajo en esta lista. No se conocen completamente las razones para este descenso, pero puede estar relacionado con un mayor uso de la refrigeración para guardar alimentos. Esto causó una mayor disponibilidad de frutas y vegetales frescos y una disminución en el uso de alimentos salados y ahumados. Algunos médicos creen que el descenso también puede estar asociado con el uso frecuente de antibióticos para tratar las infecciones. Los antibióticos pueden destruir la bacteria llamada Helicobacter pylori (pylori H) que podría ser una causa importante de cáncer de estómago

No hay comentarios:

Publicar un comentario